Curso de autoestima 375

Curso de autoestima 375

375. La Energía de la Apreciación

Autoestima 375. La energía de la apreciación – Curso de autoestima – Podcast en iVoox

“Existe una ley inherente de la mente la cual se incrementa cada vez que apreciamos y elogiamos. Toda la creación responde con elogios y agradecimiento.”

Por – Charles Fillmore.  

La quinta  energía magnética del éxito

La dinámica cuarta energía magnética  es una de las más valiosas vibraciones en tu campo personal: Apreciación. Es la intención de vivir con gratitud, el conocimiento consciente del valor de todo lo que nos rodea, es la voluntad de notar todas las buenas cosas que ya tenemos, y el deseo de experimentar todo en la vida con esta misma actitud. Pero para realmente crear esta vibración, tu vida diaria tiene que resonar con conciencia y gratitud en el aquí y ahora. Esto no es solamente una fantasía idealista, es una necesidad energética, los placeres verdaderos vienen de la apreciación.

El punto es que no puedes experimentar gozo sin apreciación. Piensa en las veces que has estado feliz, recuerda donde te encontrabas, que es lo que hacías, y con quien estabas. Detente un momento y déjate a ti  mismo morar en esos buenos momentos ahora mismo, deja que una sonrisa asome a tus labios y siente el encanto en tu corazón. Mientras recuerdas estos momentos pregúntate a ti mismo, en cada situación, ¿qué es lo que estaba apreciando?

•  Ya sea que lo realices o no, cada vez que experimentas felicidad, lo que sucede es que detrás de todo eso te encuentras en estado de apreciación. No importa el porqué estés emocionado, esa sensación significa  que estás agradecido por algo. Entre más sientas esa resonancia, más crearás una vida feliz y de acuerdo a la Ley del Magnetismo, tu energía de gratitud atraerá más para apreciar en el futuro.

Esta es una realización de liberación poderosa y liberadora, porque no tienes que esperar que venga un vago punto de felicidad en el futuro. No tienes que depender en cosas como más dinero, un nuevo amor, una casa más grande, o un mejor trabajo para experimentar ese estado de sentirte bien. Puedes decidir el apreciar ahora. Y cuando decidas sentirlo realmente, traerás felicidad a tu vida diaria.

Este es un punto crucial en tu producción consciente de energía. Puede que persigas tus metas porque piensas que ello te harán sentir feliz después, pero con esta actitud, es imposible estar feliz ahora. Sin embargo, cuando vives filtrando todo a través de un sentido genuino de apreciación, no solamente creas lo que persigues ahora mismo, también magnetizas resultados de felicidad en el futuro por venir.

¿De  qué estado vienes?

Cuando vemos nuestras vidas emocionales, vemos que tendemos a pasar de un estado a otros, felices un día, infelices el siguiente, emocionados un momento, preocupados en el siguiente. Nuestro estado de ánimo es formado fácilmente por las circunstancias exteriores, y muchos de nosotros somos más sensitivos a las influencias negativas que a las positivas. A menudo somos fácilmente intimidados, y a veces la más pequeña cosa nos molesta, pero ¿qué es lo que hay detrás de estas variaciones?

Como has visto, detrás de cada emoción de felicidad está la mentalidad de apreciación. Y  lo opuesto también es verdadero para sensaciones negativas, detrás de cada una de ellas hay cierta insatisfacción. ¿En cuál de estas actividades mentales te mueves mayoritariamente? ¿Buscas conscientemente disfrutar el presente y reconocer lo que ya tienes ahora? ¿O miras tu vida, y observas todo lo que falta? Si la respuesta es esta última, entonces necesitas saber que tu actitud afecta tanto tu consciencia como tu energía, y solo perpetúa la tristeza que ya sientes.

Algunas personas viven en constante estado de insatisfacción. Siempre se quejan en la vida, acerca de lo malo enfocándose en lo que les falta. Pareciera que nunca nada los complace, y desafortunadamente, su energía hace que esta triste condición sea verdad. Las Leyes Universales no seden en este aspecto, en eso que te enfocas es lo que se expandirá en tu vida. Y si te fijas constantemente en lo que no tienes, entonces las deficiencias en tu vida se convertirán en algo insoportable.

Tu opción de concentrarte en lo que te falta es optar por obsesionarte por el problema en vez de la solución. Esto hace imposible el establecer una consciencia de éxito, en lugar de eso estás filtrando todo a través de tu conciencia de pérdida. Solo piensa en las piezas de tu consciencia PIE (Percepción, Imaginación y Expectación), la primera parte es Percepción, el identificar escasez produce neuropéptidos que coinciden con la emoción de desesperanza, lo cual crea ciclos de creación consciente negativa.

La siguiente es Imaginación. La imagen de escasez es una visión negra de vacío  que te anima a sentirte necesitado, urgido y temeroso, lo cual invoca las difíciles fuerzas de la Ley del Intento Paradójico.

Para la parte final, examina la calidad de tus expectaciones cuando tiendes a ver a través de la sensación de escasez. Si eso es lo que experimentas entonces es también lo que esperas y por supuesto es lo que obtienes.

Algunas personas filtran su insatisfacción general a través de ciertos  problemas, por ejemplo, tengo muchos clientes que nunca se han sentido satisfechos con su peso. Uno de ellos me reveló que todo en su vida, cada experiencia, relación y esfuerzo, habían sido interpretados a través de este problema. A la edad de 40 años, me decía que recordaba que estaba en unas maravillosas vacaciones tropicales, pero nunca se permitía a si misma el sentirse feliz porque se sentía  que se miraba horrible en traje de baño.

Lamentaba todos los buenos momentos que había perdido por preocuparse de cómo lucia. Pensaba que había desperdiciado la mayoría de su vida filtrando todas sus experiencias a través de esta insatisfacción. Y aunque ahora era mayor y hasta más pesada que antes, había jurado que nunca dejaría que su juicio por su peso la privara de experimentar la verdadera felicidad en su vida.

Interesantemente, después de que consciente y consistentemente hizo este cambio de enfoque mental, empezó a perder peso mucho más fácilmente que en cualquier otra ocasión en el pasado. La Ley del Intento Paradójico se cumplió. Cuando no se obsesionó más acerca de eso, fue capaz de perder peso con facilidad y alegría, y aunque nunca llegó a ser la persona delgada que siempre quiso ser, finalmente se encontró así misma experimentando la alegría que nunca antes se permitió  debido a su insatisfacción por su apariencia.

Para otros, el punto de concentración  es el dinero y adquisiciones. Pareciera que no importa cuánto ganen, nunca es suficiente. Puede que conduzcan un lindo auto, pero no es lo suficientemente lindo, puede que vivan en una linda casa, pero no es lo suficientemente grande. Pero hasta que no opten por estar satisfechos con lo que ya tienen, nunca atraerán lo suficiente para que los haga realmente felices.

Desafortunadamente, mucha gente tiene un sentido de necesidad muy inflado, obtienen lo que quieren, y luego quieren más. Nos hemos convertido en una cultura de gran riqueza, pero en lugar que nuestras riquezas incrementen nuestra apreciación, pareciera que solamente perpetúan nuestros deseos. Nuestro nivel de insatisfacción se incrementa proporcionalmente con nuestro nivel de adquisición.

Esta realización se me  hizo dramáticamente clara cuando fui a Rusia a adoptar mis dos hijos. Ahí, el nivel de apreciación es alto simplemente porque el nivel de posesión es muy bajo. No es raro   para dos y hasta tres familias compartir un pequeño apartamento. No tienen ni el espacio ni el dinero para tener muchas cosas, de modo que están muy agradecidos por lo poco que tienen, y cosas como unos zapatos tenis y jeans son valiosas posesiones.

Cuando la agente de adopción de San Petersburgo vino de visita a Estados Unidos, estaba asombrada con el tamaño de todo, las casas, los autos, los closet, y los guardarropas. Estaba especialmente asombrada por las porciones cuando salimos a comer fuera. Una vez me dijo que su familia de tres podría haber cenado con la comida que fue servida a una persona en un restaurante Típico.

¿No puedes tener satisfacción?

¿Qué es este fenómeno de tener más y apreciar menos? En nuestra maravillosamente abundante sociedad, estamos expuestos a tantas cosas que nos hemos vueltos insensibles con el valor real en nuestras vidas, y terminamos necesitando más para estimularnos. Es como tomar una droga todos los días, eventualmente construyes una tolerancia, y necesitas más para crear los efectos deseados. Pero esta no es la única fuente de nuestros anhelos.

Algunos de nosotros nos sentimos atraídos a obsesionarnos con lo que nos hace falta porque creemos que nuestro enfoque negativo nos forzará a encontrar una solución. Estamos siempre pensando, analizando, y juzgando para ver si algo o alguien es lo suficientemente valioso. Pero esta opción de criticar en lugar de observar crea asperezas en nuestra energía, nos prepara a estar listos para la insatisfacción, o hasta molestos, agitados o furiosos. Esto es lo que resulta de la ruptura entre la mente y el corazón.

Análisis y juicio son funciones de la mente, la cual le asigna valor, mientras que el corazón lo experimenta. La primera busca problemas, pero la última ve soluciones. De hecho, cuando examinamos nuestro estado de insatisfacción, podemos ver que somos los  más grandes obstáculos para nuestra propia felicidad. No importa lo que pase con nosotros, es lo que ocurre dentro de nosotros, en nuestra mente y pensamientos, en nuestra búsqueda y esfuerzo, lo que causa nuestra mayor miseria.

Puede parecer simplista, pero que pasaría si simplemente dejáramos de analizar y de preocuparnos, ¿si simplemente dejáramos de estar insatisfechos? Esto cambiaría nuestra necesidad de competir en compasión y nuestra obsesión por la adquisición en apreciación presente. Nuestra energía, y nuestra conexión Universal, cambiaría de agitada resistencia a abrirnos a la receptividad.

La consciencia de vivir desde el corazón es la clave para una creación espectacular del destino. Usa tu poder del dejar ir para liberar tu insatisfacción, y aprovechar tu poder de escogencia para cultivar tu apreciación. Busca por cosas por las cuales estar agradecido, dentro de toda tu vida y dentro de ti mismo. A medida que practiques apreciación consciente y consistente, no solamente mirarás dramáticos cambios en tu felicidad diaria, también verás grandes cambios en los resultados de tu vida a largo término.

DIARIO DEL EXITO

Para facilitar este proceso, recomiendo mantener un diario de apreciación y reconocimiento. Puedes mantener un cuaderno separado para esto, o puedes incluirlo en tu diario del éxito.

Todas las noches antes de acostarte, anota algunas cosas que apreciaste ese día. Incluye las grandes cosas por las cuales te sientes agradecido, pero también toma nota de todos los pequeños regalos de la vida, como el aroma de las lilas de primavera, el sonido de los pájaros en una mañana de verano, o el brillo de la nieve a la luz de la luna. Esto no es solo un cliché incitándote a ¨ oler las rosas ¨. Es una parte de consciencia y producción de energía, y tu disposición a reconocer y disfrutar  hasta las pequeñas cosas magnetizará alegría en gran abundancia.

No limites tu apreciación al mundo exterior. Escribe algunas cosas cada día que reconozcas y aprecies acerca de ti mismo. Este proceso expande la energía de confianza y provoca que te veas a ti mismo como alguien que merece estímulo. No solo eso, crea una resonancia de auto respeto, una vibración  que atraerá respeto y apreciación de lo demás.

Es  también una buena idea tomar algunas de tus cosas favoritas de tu diario de apreciación y ponerlas en una lista a la cual puedes referirte cuando estés desanimado y necesites aliento, o cuando estés bloqueado en tu cabeza y necesites mover tu consciencia  a tu corazón. Hay muchas cosas que pueden traer gratitud, ya sea que sean bellas, tiernas, excitantes, o profundamente emocional. Pero cuando nos perdemos en el estrés de la vida diaria, olvidamos todo por lo cual podemos estar agradecidos y en lugar de eso nos enfocamos en lo negativo, y es ahí donde la lista es útil. Úsala para recordarte a ti mismo todo por lo cual puedes estar agradecido.

A menudo me refiero a mis propias notas de agradecimiento. Cuando las cosas se vuelven insoportables, las reviso para recordarme todas las maravillosas cosas que he experimentado en mi vida. Algunas de ellas son pequeñas historias divertidas acerca de mis hijos y sobrinos, y algunas son bellas memorias de viajes distantes, de momentos en las que hacia ski o escalaba montañas, o hacia paseos en balsa.

Recuerdo una vez cuando tenía algunos problemas con un cliente seriamente depresivo. Nuestra conexión de energía realmente logró deprimirme y yo sabía que tenía que liberar esa influencia de energía y moverme a una consciencia del corazón. Revisé mi lista de apreciación, y simplemente hojeando su contenido automáticamente me hizo sentir feliz. Pero aun así revisé algo específico para levantar mi estado de ánimo.

Encontré una pequeña historia que había escrito acerca de mi sobrino cuando tenía solo 3 años de edad. Estaba un día visitándolo mientras jugaba con algunos juguetes de herramientas. Le pregunté ¨ ¿Eres un constructor hoy? ¨ Y él decía ¨ Si ¨, mientras continuaba jugando. Luego dejo caer su martillo de juguete  y vino corriendo hacia mí. Saltó en mis piernas, me dio un gran abrazo, y dijo: ¨ te quiero más que a todos mis juguetes ¨. 

Releer esta anécdota me hacía reír, cambiaba completamente mi enfoque de mis preocupaciones por mi cliente por el sentimiento de felicidad que estaba en presente en mi corazón. Era algo simple de hacer, pero traía dramáticos resultados, creando un inmediato cambio energético y emocional.

Tu puedes afinar tus aptitudes de apreciación usando una técnica que llamo ¨ Para, deja, toma ¨. Siempre que te sientas decaído acerca de algo, para lo que estés haciendo. Toma un momento para tomar conciencia de lo que estás pensando, y luego deja la negatividad, ya sea preocupación, juicio, o insatisfacción por algo, di, ¨ puedo dejarlo ir ¨ y simplemente déjalo ir. Luego, donde quiera que estés y lo que sea que hagas, toma una actitud de gratitud inmediatamente. Encuentra algo por lo que puedas estar agradecido inmediatamente.

Si no puedes encontrar nada en el momento presente, piensa en algo positivo de tu lista, y si necesitas más ayuda, haz el proceso del corazón descrito abajo, entre más practiques, más fácil te será hacer este asombroso cambio de energía, aun en situaciones difíciles.

CAMBIO HACIA EL CENTRO DEL CORAZON

Cuando estés preocupado por algo o cuando estés insatisfecho o molesto, usa tu poder de escoger para cambiar tu consciencia de la ansiedad de tu cabeza a la paz de tu corazón. Toma una respiración profunda, cierra tus ojos, y relaja tus músculos. Visualiza tu problema levantándose y alejándose como una nube en el horizonte.

Toma otra profunda respiración, y a medida que inhalas, siente la energía de tu mente calmándose, siente como tu conciencia pasa lentamente al centro de tu corazón. Relájate, deja ir todas tus preocupaciones, y enfoca tu consciencia en tu centro.

Luego, a medida que te relajas, piensa en algo que te haga feliz, que tú aprecies, ya sea una viva memoria, una persona que amas, o un lindo lugar que has visitado, visualízalo ahora mismo.  Visualiza todos los detalles, y ubícate en el centro de la imagen. Tráela cerca, y hazla viva y llena de colores, sumérgete en esa feliz situación.

Siente la alegría y permítete sonreír. Estás muy relajado, feliz, y lleno de paz. Este es el estado de apreciación, el cálido sentimiento de agradecimiento y aceptación. Mantenlo ahí. Entérate que su forma terminal es el amar tu vida, y cuando regreses a tus actividades diarias, opta por encontrar gozo y paz en todo lo que hagas.

El tener aceptación de una forma alegre, es una energía muy importante que jamás puede ser sobre enfatizada. Trae serenidad en la liberación de esfuerzo y te permite regocijarte con lo que ya tienes, abriendo tu corazón para recibir aún más. Cada momento que pases en esta resonancia crea una vibración altamente atractiva y una consciencia creativa y poderosa. A la vez de auto honrarte, es una de las cosas que más pueden cambiar tu vida.

Muy a menudo digo a mis clientes que hay más de un significado para la palabra apreciar. Por supuesto, el que has estado aprendiendo en este capítulo es estar agradecido por algo. Pero cuando nos referimos a  comodidades como bienes y raíces, el término significa incrementar el valor. Lo cual es una verdad energética absolutamente cierta. Tu vida tendrá mucho más valor cuando optas por apreciarla. Cuando creas una verdadera consciencia de la calidad de tus días, traes más valor a ellos. Y optar por tener alegría en el presente significa que tu energía magnetizará mucho más para disfrutar el futuro.

AFIRMACIONES PARA UNA APRECIACION SIN FIN

•  Tengo mucho por lo cual estar agradecido. Miro a mí alrededor y me siento satisfecho.

•  Vivo con alegría y gratitud. Al apreciar mi vida, atraigo más y más para apreciar.

•  Valoro mi vida y a mí mismo más y más cada día. Merezco mi propia apreciación.

•  Siempre tomo responsabilidad por mi propia felicidad. Encuentro muchas cosas maravillosas por las cuales estar feliz cada día.

•  Opto por incrementar mi enfoque en apreciación  y auto reconocimiento. Soy más y más consciente de todo lo que tengo porque estar agradecido, y tomo tiempo para reconocerlo cada día.

FIN.

Fin de este capítulo.